
dia cinco

“El sufrimiento es parte de nuestro programa de entrenamiento para volvernos sabiXs”.
― RAM DASS

Hoy es el quinto día y mientras escribo e intento inspirarme para el contenido del día, necesito antes que nada, ser muy sincera con vos. En este momento, no siento ninguna inspiración, sino todo lo contrario. Hoy no estoy teniendo un día en el que me siento muy cómoda hablando de amor porque, justamente, hoy me esta costando mucho ser amorosa conmigo misma.
Estos días existen, estos días son parte del día a día. Antes esta era mi realidad 24/7, ahora es tal vez, un día cada tanto..
Agradezco con toda mi existencia poder tener acceso a herramientas que me ayudan a encontrar la luz al final del túnel cuando no puedo ver más allá de mis miedos o condicionamientos pero sé que costo, que tomo tiempo y esto es parte del camino también.
Aprender a amarnos no tiene que ver con estar siempre bien o con intentar utilizar todas las herramientas en los momentos difíciles porque eso solo le agrega más presión a una herida que lo único que necesita es aceptación.
Poder aceptar que tal vez tenemos un día difícil y que eso es parte de ser humanos es sumamente importante.
Hoy tal vez no te salga o no me salga a mi misma tratarme bien pero sé que puedo aceptarlo sin juzgarme al menos y eso… eso es una GRAN victoria para el alma.
Tal vez hoy estas teniendo un gran día, tal vez no.. tal vez es un día mas, sea lo que sea que te toque atravesar deseo que puedas aceptarlo, darle la bienvenida y confiar en que esto también pasara… porque todo, absolutamente todo pasa eventualmente y si podemos no aferrarnos tanto a nuestro estado de animo podriamos confiar en que siempre tenemos una nueva oportunidad para volver a empezar.

Aquellos días en los que no me siento bien o en los que me gana el mal humor o realmente no tengo ganas de hacer nada por mí, intento ser muy pero muy paciente y darle espacio a eso que estoy sintiendo. A veces las ganas de disociar son más fuertes y lo acepto sin ningún tipo de culpa. No hay error.
Hay días en los que el corazón esta mas abierto o estamos mas receptivxs como también hay días en los que necesitamos ir hacia dentro, refugiarnos, anestesiar sin culpa. Hay días en los que realmente no podemos forzar el amor propio y ESO es, justamente, amor.
El amor incondicional no esta sujeto a absolutamente nada. Aunque estemos teniendo un día durísimo, el hecho de aceptarlo y honrar ese mal humor validándolo es un acto de mucho amor y coraje.
En general, cuando tenemos días difíciles solemos enojarnos o frustrarnos con nosotrxs mismxs cuando en realidad tenemos una increíble oportunidad para aprender a transitar un estado completamente natural del ser.
Cuando tengo un día difícil, escuchar mantras me desafía muchísimo. Se que al hacerlo algo se afloja pero a veces la resistencia es enorme. Antes esto me frustraba hasta que me di cuenta que el único propósito de escucharlos era abrir mi corazón y que si al no hacerlo, me enojaba conmigo.. cuál era el sentido?
Esos días me sirve mucho abrazar fuerte una almohada. Sentarme o acostarme en mi cama, cerrar los ojos y aceptar lo que estoy sintiendo radicalmente abrazando mi almohada.
A veces da miedo, a veces quiero salir corriendo pero intento repetirme que estoy ahí, acompañándome, dandole espacio a todo eso que me esta costando tanto sentir…
Algo poderoso sucede cuando nos habilitamos es espacio de auto sostén y auto escucha.. no digo que sea una solución mágica pero creo que realmente ayuda.
Ahora, si no queres hacer absolutamente nada, DATE ESE ESPACIO sin juicios también. Comprate algo rico de comer o date amor en el formato que sea, sin culpa, sin juicios, aceptando que como sea, tu única intención siempre es ayudarte a sentirte mejor.

MANTRA DEL DIA

Este mantra suelo escucharlo después de atravesar momentos difíciles. Solo si lo siento, nunca lo fuerzo, pero sé que de alguna forma me ayuda a tomar conciencia de la intención que hay detrás.
El manta de Vajrasattva tiene la capacidad de ayudarnos a purificar nuestra mente, especialmente después de pasar algunos días diciéndonos cosas feas o juzgándonos de mas ( a nosotrxs y a lxs demás también)
Aquellos pensamientos dejan un especie de residuo en nuestra mente y en nuestra energía que se vuelve denso, difícil de soltar. Nos oscurece la visión que tenemos sobre nosotrxs mismxs y por ende la vida también.
Cuando tengo días difíciles, hoy en día intento prestar atención a cómo me hablo, al tono, a la forma en la que pienso. Si siento que lo hago con mucha dureza o cierta necesidad de lastimarme, lo observo y después, cuando junto fuerzas, se lo ofrendo al mantra, a Vajrasattva.
Como siempre les digo, a la hora de cantar mantras no estamos invocando a ninguna fuerza externa sino que estamos entrando en contacto con nuestra propia fuerza interior. Vajrasattva nos ayuda a deshacernos de aquello que sentimos que queremos purificar, que nos lastima y que no suma nada en nuestras vidas.
Esos juicios, el mal trato, aquellas voces terriblemente negativas pueden ir de a poco transformandose en oportunidades para que aprendamos a dejarlas ir..

NUTRIR NUESTRA MENTE: LA IMPORTANCIA DE LO QUE CONSUMIMOS EN EL DIA A DIA

Algo que me costo mucho tiempo entender, fue la importancia de filtrar lo que consumo en el día.
Muchos de los pensamientos que tenemos, aquellos que nos hacen daño, no nos pertenecen. Son fruto de la cantidad de horas que pasamos comparando nuestra vida a la de lxs demás en instagram o criticando a otras personas en tik tok o donde sea.
Hoy en día es MUY difícil prestar atención a lo que consumimos ya que estamos siendo bombardeadxs por toda clase de contenido e información prácticamente todo el día y eso para nuestra mente es mucho pero mucho más ruido del que podemos tolerar.
Poder elegir conscientemente que cuentas seguir, aquellas que realmente te inspiren no las que te hagan sentir que estas en falta o que siendo quien sos no sos suficiente. Dejar de seguir personas que criticas al ver sus historias también es un ejercicio super importante para empezar a transformar ese residuo y ruido mental en espacio y potencial para crear.
Cuántas horas pasas al día en el teléfono? Esas horas las usas para inspirarte o simplemente para consumir contenido? No es para juzgarte pero sí para poder prestar atención.
Hay dias en los que, antes de dormir, siento una ansiedad extraña, medio sin sentido y esos días suelen coincidir con los que más tiempo en pantalla tuve.
Si lo que consumo no me expande, no me ayuda a confiar más en mí y me da más ganas aun de vivir.. sé que muy bien no me esta haciendo.
A veces distraernos es importante y necesario, no digo que TODO lo que consumimos tiene que ser una fuente de inspiración pero es clave poder diferenciarlo al menos conscientemente.
A la hora de hablar con mis amigxs, lo mismo. Intento siempre prestar atención a cómo me hace sentir aquel dialogo.. supe ser una persona que criticaba demasiado o que estaba muy pendiente de lxs demás y eso solo me hacia daño.
Cuando estamos teniendo un día difícil creo que es aun mas importante poder prestar atencion a esto mismo y, si podemos, elegir consumir contenido que nos ayude a expandir nuestra mente y a tomar un poco de distancia, en vez de seguir alimentando esa ansiedad con contenido que no aporta.
De nuevo, no es para juzgarnos o sentirnos mal, es simplemente para prestar atención y así poder tomar decisiones que afectan muchísimo a nuestra salud mental a largo plazo.
Intenta, de a poquito, ir visualizando tu mente como un espacio que estas aprendiendo a cuidar, a decorar. Qué tipo de contenido queres dejar entrar?
