DIA NUEVE

Tu tarea no es buscar el amor, sino simplemente buscar y encontrar todas las barreras dentro de ti que has construido contra él.

Rumi

Siempre me gusto ese enfoque. Creo que tiene que ver también con que crecí escuchando Un Curso de Milagros donde constantemente hablan de que YA somos perfectxs, el tema es que lo fuimos olvidando. De la misma forma que lo propone Rumi en esta frase, es importante realmente recordar que TODO el amor que buscamos YA existe dentro nuestro. No tenemos que buscarlo en una relación, en un trabajo, en un cuerpo perfecto o un templo en India. Ese amor esta disponible para nosotrxs las 24 horas del día, el tema, el único problema es que creamos corazas demasiado gruesas y a prueba de balas mentales que no nos permiten conectar con ese amor.

Cuando sentimos ansiedad, cuando nos hablamos mal, cuando nos cuesta hacer cosas por nosotrxs mismxs, estamos siendo bloqueadxs por esas barreras mentales. Tan simple y complejo a la vez.
Simple porque podemos aprender a reconocer que esos bloqueos NO nos definen sino que están ahí porque la sociedad, la familia, la vida los fue creando en base al miedo pero es complejo también porque atravesarlos o removerlos es muy desafiante.
Ya aprendimos o fuimos descubriendo que en ese desafío se nos rompen muchas estructuras mentales, que nos toca dejar ir creencias que teníamos sobre nosotrxs mismxs y de lxs demás y sobre todo, porque cuando desaparecen, nos toca aprender a sentirnos comodxs en ese amor.
Aprender, o mejor dicho, recordar ese amor es una practica diaria que nos invita a estar presentes, a ejercer esto de ser amor.

Ser amor es un acto de rebeldía absoluta ante un sistema diseñado justamente para lo contrario. Ser amor es poder reconocer esos obstáculos y buscar, incansablemente, la fuerza interior para atravesarlos.
Cuando sentimos que nos falta esa fuerza, tenemos la oportunidad de hacer del amor un ejercicio que solo nos ayuda a fortalecer el músculo más importante de todos: el corazón.

Porque por más que lo intentemos de mil formas posibles, LA UNICA SALIDA ES A TRÁVES DEL CORAZÓN. 

MANTRA DEL DIA

JAI GURUDEV

Jai = “alegría, salve, gloria a”
Guru = “eliminador de la oscuridad”
Deva = “uno que brilla”, origen de la palabra inglesa “divino”.
Por lo tanto, el significado de “Jai Guru Deva” es literalmente
“Gloria al brillante eliminador de la oscuridad”.

A mí me toco descubrir su significado en India, en un momento del viaje donde realmente no podía conectar con mi corazón. En absoluto.
Estaba en Nainital, el pueblo donde Ram Dass conoció a su gurú, Neem Karoli Baba. Un pueblo muy pero muy especial donde realmente y no exagero, se respira amor. Es tan fuerte la energía de ese lugar que todo lo que impide que conectemos con nuestro corazón queda revelado. O al menos eso me paso a mí.
Creí que iba a llegar y por la conexión que tengo con Neem Karoli Baba y con Ram Dass iba a derretirme de amor.. cosa que sucedió, pero no como lo imaginaba.
Las voces de mi cabeza que intentan separarme de mi corazón sonaban cada vez mas fuertes, al punto de que me aturdían y la ansiedad por no poder callarlas era muy profunda y por momentos aterradora.
Fue en ese momento, en ese lugar, donde un día caminando por la calle empiezo a ver en TODAS partes esta frase: JAI GURUDEV, frase que reconocía por este mantra que amo tanto pero que desconocía su significado.

Este mantra siempre toco una fibra muy profunda de mí corazón pero no sabia porque… hasta ese momento.

Si bien estaba cansada por conectar tan profundamente con aquellos bloqueos, a la vez podía sentir mucha pero mucha confianza en que todo iba a estar bien, que era parte de un proceso necesario para poder, justamente, reconocer esas voces que sonaron en automático durante tanto tiempo dentro de mi cabeza.
Voces que intentaron, para protegerme, convencerme de que no era suficiente, que no podia ser amada, que la vida no tenia sentido.. entre tantas otras. Crecí literalmente odiándome y odiando la vida y de repente sentir tanto amor era completamente antinatural para mi mente, pero no para mi corazón. 

A veces creemos que ¨sanar¨ tiene que ver con vestirnos de blanco o estar levitando y que absolutamente nada nos afecte.
Creo, en base a mi experiencia y lo que sigo aprendiendo cada día, que eso no es verdad.
Creo que sanar tiene que ver con justamente PODER atravesar esos momentos de incomodidad o de dolor sin hacernos daño. Sin odiarnos, sin desesperarnos. Esos procesos oscuros o confusos tienen el propósito de ayudarnos a iluminarlos, a aprender a transitarlos con la luz de nuestra conciencia y eso es realmente una victoria para el alma.
En vez de caer ante la trampa de aquella oscuridad, podemos aceptar que estamos allí con coraje confiando en que mientras podamos tratarnos bien y evitar identificarnos demasiado con lo que sucede, eventualmente ese momento pasara.
Cuando pase vamos a descubrir nuestra valentía, nuestra resiliencia, nuestra capacidad de amarnos incondicionalmente en las buenas y en las malas también.

JAI GURUDEV es el mantra que nos permite conectar con ese aspecto interior que puede iluminar aquellos espacios oscuros. Una cualidad que es parte de lo que somos, solo que olvidamos como acceder a ella por miedo a abrir nuestro corazón en esos momentos de miedo y vulnerabilidad.

Otro de sus significados es sobre la victoria del SER por sobre la MENTE y eso fue justamente lo que me sucedió estando alla, en India.
Por primera vez en mi vida pude rendirme ante esa ansiedad, simplemente cerrando los ojos y confiando en que aquella incomodidad que estaba sintiendo lo UNICO que necesitaba era de mi presencia, de mi abrazo, de mi mirada compasiva. Algo completamente antinatural y poco familiar para mí porque cada vez que aparecía un episodio de ansiedad solo me frustraba o enojaba mas conmigo misma.

Esa capacidad de rendirnos, de entregarnos a ese momento incomodo confiando en nuestra capacidad de atravesarlo, es, para mí, la victoria del SER por sobre la mente, es lo que representa JAI GURUDEV.

Mi historia puede ser un poco intensa o extrema. No hace falta llegar a India para descubrir qué podemos, en aquellos momentos difíciles encontrar el amor que necesitamos dentro para sanar.
Sanar, justamente es poder aplicar la medicina del amor sobre la herida. No taparla, no negarla, sino amarla incondicionalmente aceptando que es gracias a ella que podemos encontrar esta increíble oportunidad de transformarnos en nuestra propia y única medicina. 

INTENCION:

ENCONTRAR LA FUERZA PARA ACOMPAÑARME CON AMOR Y TRATARME BIEN EN MIS MOMENTOS DIFICILES

RECONOCER QUE CUANDO MI HERIDA DUELE, LASTIMARME SOLO ME HACE MAS DAÑO.

RECORDAR QUE CUANDO TODO SE SIENTA OSCURO, LA LUZ QUE NECESITO ESTA DENTRO MIO Y DEPENDE DE MI ELEGIR ATRAVESARLO DESDE EL AMOR EN VEZ DEL MIEDO.

QUE LOS MOMENTOS DIFICILES NO DURAN PARA SIEMPRE Y QUE SI LOGRAMOS ATRAVESARLOS CONFIANDO Y CON EL CORAZON ABIERTO, VA A SER MUCHO MAS FACIL ENCONTRAR LA SALIDA

NO TEMERLE A NUESTRA CAPACIDAD DE ACOMPAÑARNOS EN EL DOLOR PROPIO NI DE LXS DEMAS.

CONFIAR EN QUE LA OSCURIDAD ES PARTE DEL EQUILIBRIO DE LA VIDA Y QUE GRACIAS A ELLA PODEMOS IR APRENDIENDO A RECONOCER NUESTRA PROPIA LUZ


VIDEO: APRENDER A ESTAR PRESENTES EN LOS MOMENTOS DIFICILES

Cuando cree el programa, creí que el ultimo día iba a ser el mas amoroso o ¨alegre¨por decirlo de alguna forma, pero en la medida en la que fui creándolo y escribiéndolo, me di cuenta que en realidad, cerrarlo de esa forma no tenia mucho sentido.
Creo que el octavo día refiere un poco a ese estado de amor y belleza y que nos permite conectar con la alegría de vivir pero el noveno, para mí, tiene que ver con poder recordar que esos momentos son tan pasajeros como los diciles también.
Poder encontrar el equilibrio es fundamental. Saber que los momentos difíciles e incomodos van a volver porque son parte de la vida como lo es la noche misma pero esta vez, confiando en que tenemos los recursos para atravesarlos.
Ser amor para mí es eso. Es poder estar mas allá de si estamos bien o mal, es justamente lo que sucede en el medio y envuelve todo a la vez.
Somos amor cuando estamos mal y somos amor cuando estamos bien. Todo es parte del yin yang de ser humanos, de la existencia.
Cuando nos sintamos super bien es momento de disfrutar de aprovechar de gozar la vida, pero cuando volvamos a sentirnos mal ya sabemos que es momento de encontrar la forma de ir hacia dentro sin miedo. Confiando en nuestras herramientas o mismo en nuestra capacidad de no hacer absolutamente nada mas que aceptar que esto es parte de la vida también y que eventualmente pasara.

Cierro Be Love con la frecuencia de Shiva, mi gran gran gran guía en esta vida quién siempre me ayuda a recordar que todo lo que me separa de mi corazón es una ilusión que yo misma puedo transformar en amor. Espero de todo corazón que te ayude y guíe a vos también. 

A
L
T
A
R

Para cerrar esta novena, te propongo crear un rincón, un altar en alguna esquina de tu casa. 
La intención es que puedas armar un espacio que te permita recordar, cada vez que lo necesites, como volver a vos. 
Un espacio en el que puedas sentirte comodx, sentarte, pasar tiempo en lo posible a solas. Podes ponerle flores, imágenes que invoquen amor o alegría, frases, piedras, tus amuletos, libros u oráculos, todo lo que te sirva para re conectar con vos mismx.

Mi altar suele ser un reflejo de donde estoy parada en relación al dialogo que tengo conmigo mismx. Muchas veces se me marchitan las flores o no lo limpio, lo dejo de cuidar un poco y eso, de alguna forma, me permite recordar que en cierta manera no estoy tan presente conmigo misma. Porque? Porque cada mañana intento sentarme aunque sea cinco minutos frente a ese altar para estar en silencio, para escuchar mantras o simplemente para pedirle al universo una soga. 
Cuando pasa mucho tiempo y no lo hago, mi altar empieza a reflejarlo y esto, LEJOS de generarme ansiedad, me sirve como recordatorio de que mi altar es un poco un mini reflejo de mi corazón.
Comprarle flores, rezar, escuchar mantras, leer libros que me ayudan a recordar frente a él, es una forma de aplicar cierta devoción hacia mi misma, no a mi identidad, sino a lo que esta más allá de ella. Es una practica diaria que me ayuda a cultivar la presencia.

A cada lugar que llego, ya sea un hotel o un airbnb, siempre armo un rinconcito con unas flores que encuentro por ahí y alguna foto de Neem Karoli Baba, mi gran maestro. También si puedo pongo alguna foto de cuando era chica y lo mantengo ahí, cerca mío. Es simbólico pero me ayuda mucho más de lo que puedo expresar en palabras.
Te propongo ir armando tu espacio con paciencia, muuuucha paciencia. A mí me tomo muchos años lograrlo pero fui empezando de a poco y esos primeros pasos fueron claves en este camino de reencuentro conmigo mismx. 
Ojalá te ayude a espejar tu divinidad a vos también. :)

"La devoción es una forma de ser, no es algo que haces. Es la dedicación a encontrar la conciencia y el Amor¨

Krishna Das

Ahora sí, ultimo texto de esta novena y mi despedida.
Solo puedo agradecerte desde lo más profundo de mi corazón por darme la oportunidad de compartir este programa con vos.
Un programa que fui creando a lo largo de mi vida sin saberlo para encontrar la luz dentro de mi mismx, una luz por la que pedí incansablemente y que prometí, si alguna día lograba encontrarla, compartirla como sea.
Ser amor es mi gran gran desafío, es la practica de mi vida y la amo con todo mi ser. A veces quiero salir corriendo, a veces me pregunto porque tanta intensidad pero también, cuando logro aceptarme por quien soy y no por quién me gustaría ser, puedo reconocer la enorme bendicion que hay detrás.
No puedo no agradecerle a mis maestrxs: Neem Karoli Baba, Krishna Das, Ram Dass, Siddhi Ma, Ramana Maharshi, Anandamayi Ma, Thich Nhat Hanh, Joseph Campbell, Maria Sabina, Sadghuru, Yogi Bhajan y a tantxs tantxs otros por allanar el camino. Por guiarme a cada paso, por ayudarme a recordar cuando realmente no se quién soy.

Creo y siento que estamos todxs en esta vida intentando llegar al mismo lugar, a ese amor y sé que es un camino a veces confuso y un poco largo pero también creo que si lo hacemos juntxs, es mucho más fácil.
Ser amor es realmente un acto revolucionario porque al aprender a tratarnos bien a nosotrxs mismxs, a ser más amorosxs, compasivxs, no hay forma de que no lo seamos con lxs demás también. De nada sirve ir en pos de la paz en el mundo si apenas podemos encontrarla dentro nuestro.

El camino empieza por nosotrxs, es a través de nuestros corazones que vamos allanando y removiendo todo lo que nos separa de esa capacidad de disfrutar y honrar y gozar esta increíble experiencia humana.
Recorda que a veces es difícil y que eso ESTA BIEN TAMBIEN, que amarnos no es algo que hayamos aprendido y que justamente, a eso venimos.
La vida puede ser una escuela de auto descubrimiento increíble si nos permitimos aprender de nuestros errores y tratarnos bien pase lo que pase.

Espero que esta novena sea un primer paso, una mini semilla y que puedas ir regandola, de la forma que sea, como sea, cada dia.
No olvides que YA SOS AMOR, lo único que necesitas es recordarlo.

GRACIAS UNA VEZ MAS.

Mila