
SEMANA SEIS

¨No podés alejarte de vos para siempre, tenés que volver, tenés que enfrentarte a esa experiencia para saber si realmente podés amar. Esa es la pregunta: si podés amarte a vos mismX, y esa será la prueba.¨
Carl Jung

Darnos amor, tratarnos bien, cuidarnos, aprender a estar presentes es medicina pura. De eso no hay dudas.
El tema es que cuánto más amor nos damos, más se diluyen las estructuras, las corazas que protegen nuestro corazón y este es el momento mas desafiante de todos. El dejar ir aquello que ya no nos sirve, aquellas versiones de nosotrxs mismxs que no nos permiten avanzar.. este es el momento de mayor transformación. Este es el lado B de sanar del que nadie quiere hablar.
El concepto de sanar puede que este bastante explotado ya y la realidad es que sí, somos una generación que esta aprendiendo a vivir de otra forma, a darse amor, a abrir el corazón y eso es sanar. No hay nada de malo en eso y el hecho de que estes sanando no significa que estes rotx o falladx. Significa que estas volviendo a recordar quien sos mas allá de tus creencias limitantes, de todo aquello que te separa del infinito amor que existe dentro tuyo.. un amor del que aprendimos a desconfiar, un amor que, para un sistema nervioso que vive en alerta, se siente como una amenaza.
A vivir desde el amor se aprende, se recuerda.. es una practica diaria de presencia, de paciencia, de resiliencia. Cuando te animas a desconfiar de aquella voz que te limita, cuando podes ponerte limites desde el amor, cuando podes pausar antes de reaccionar estas sanando, estas transformando y reparando tu ADN. Amarte es el acto mas revolucionario que existe.
La semana pasada hablamos de la CONTRACCION, del momento más desafiante de todos. Ese punto oscuro, incomodo, engorroso que te invita a soltar todo, a rendirte, a confiar en tus tiempos y por sobre todas las cosas, a aceptarte ahí, tal cual sos.
Cuanto más amor me doy en los días expansivos, mas rápido puedo rendirme en mis momentos de contracción. Esto es realmente impresionante para mí.
Años atrás, vivía en ese estado de contracción crónico. Estaba sumergida en una profunda depresión que parecía no tener salida ni solución. Por suerte pude pedir ayuda, empezar terapia y todo, leeeeentamente, empezó a cambiar.
Cuando me sentía medianamente mejor, intentaba hacer alguna cosa buena o sumar alguna herramienta para sostener ese nuevo bienestar pero me duraba poco, muy poco.
Lo que si podía reconocer (a lo largo del tiempo) fue que cuando aparecía esa angustia o cuando mi herida volvía a abrirse, cada vez me era mas fácil atravesarlo.
Era gracias a esas herramientas que, aquel dolor, iba teniendo menos poder sobre mí. Esas herramientas me ayudaban a transformar mi percepción sobre la vida, sobre mi misma, a mejorar el vinculo con mi cuerpo, con mi vida en general
Las herramientas cumplen esa funcion pero cuando estamos en el punto maximo de dolor o de desgano o cuando aparece la creencia limitante no hay herramienta que funcione. Lo que funciona en ese momento es cosechar los frutos que esas herramientas nos dieron y esos frutos no son ni mas ni menos que el amor, la paciencia, la presencia y la calma de saber que contamos con nosotrxs mismxs para atravesar lo que sea que tengamos que atravesar.
La medicina, entonces, es poder encontrar la forma de tratarte bien, como sea, como te salga. Intentar ser tu mejor amigx, tu mejor compañia cuando el mundo te incomode. Poder contar con tu presencia es el regalo mas hermoso que podes darte y cada dia compruebo mas que esa es la clave; poder estar para nosotrxs mismxs incondicionalmente.
Me encantaría decirte que una vez que aprendes a amarte los problemas desaparecen pero ya sabemos que esto no tiene sentido. La vida es un desafío atrás de otro, esto es parte de ser humanos, hasta Budda lo dejo bien dicho y explicado.
Lo que sucede es que cuanto mas podemos confiar en nosotroxs mismxs mas podemos confiar en nuestra capacidad de atravesar la adversidad y de entender que en realidad, los desafíos que se presentan, pueden tener el increíble potencial de enseñarnos a confiar mas y mas en nuestra capacidad de superarlos.
No es increíble sentir qué le vas perdiendo el miedo a la vida? Esto no significa que tengas nervios de acero y que la ansiedad desaparezca, sino que ahora sabes que de alguna forma u otra, siempre vas a encontrar la manera de levantarte y de hacerte más fuerte.
Cuando pase la contracción, cuando sientas que vuelve el deseo de hacer cosas por vos, recorda que estas plantando semillas. Esos frutos los vas a cosechar en la próxima contracción, en el próximo momento que te desafíe la vida. Esto es magia pura y te prometo que funciona.. o al menos mi vida es una prueba científica de esto mismo y lo puedo asegurar.
Intenta ver cada gesto, cada acto de presencia de esa forma, como si fuera una semilla.
Esa semilla tiene el potencial de convertirse en planta y de dar frutos, pero para qué esto suceda hay que regarla, hay que tener paciencia, hay que darle tiempo.
Aprende a confiar en el proceso.
Si lo único que pudiste hacer en todas estas semanas es sumar un vaso de agua a tu día, sabelo, esa es la semilla perfecta para vos hoy. Confía en sus tiempos, confía en que eventualmente va a dar sus frutos y en que el amor que estas dándote hoy te esta ayudando a recordar quien sos.
Cuando pase la contraccion, cuando sientas que vuelve el deseo de hacer cosas por vos, recorda que estas plantando semillas. Esos frutos los vas a cosechar en la proxima contraccion, en el proximo momento que te desafie la vida. Esto es magia pura y te prometo que funciona.. o al menos mi vida es una prueba cientifica de esto mismo y lo puedo asegurar.
Intenta ver cada gesto, cada acto de presencia de esa forma, como si fuera una semilla.
Esa semilla tiene el potencial de convertirse en planta y de dar frutos, pero para que esto suceda hay que regarla, hay que tener paciencia, hay que darle tiempo.
Aprende a confiar en el proceso.
Si lo unico que pudiste hacer en todas estas semanas es sumar un vaso de agua a tu dia, sabelo, esa es la semilla perfecta para vos hoy. Confia en sus tiempos, confia en que eventualmente va a dar sus frutos y en que el amor que estas dandote hoy te esta ayudando a recordar quien sos.

sos amor
Esa es tu naturaleza. Es tu esencia, es tu espíritu. Si, aunque suene empalagoso, pegajoso y medio Cris Morena, esa es la verdad. Sos amor y ese es la fuerza que te mantiene con vida. Es el pulso de tu corazón, es la energía de tu cuerpo, es el deseo de querer salir adelante, es la voz negativa que intenta llamar tu atención para que aprendas a escucharte, es la ansiedad que incomoda para que puedas sentir, es el deseo de comerte una torta entera cuando la vida te pesa. TODO, absolutamente TODO es amor y esa es la verdad.
Si podemos pararnos desde ese lugar, si podemos tomar distancia y entender que todo es parte de un hermoso sistema diseñado para protegernos, ahí, desde ese lugar, podemos empezar a soltar el peso de creer que estamos falladxs o que hay algo en nosotrxs que necesita ser arreglado.
No. No existe tal cosa. No hay un solo error en nuestra existencia. Todo lo que nos desafía tiene un propósito, todo lo que nos molesta de nosotrxs mismxs nos esta invitando a aceptarnos, todo a lo que creemos que necesitamos aferrarnos nos enseña a convertirnos en nuestro propio sostén.
El secreto es poder aprender a transformar el odio en amor, el miedo en confianza, la ansiedad en presencia, la angustia en compasión, el enojo en perdón.. cada emoción negativa no es mas que la polarización de su parte positiva. Son dos caras de una misma moneda y depende de nosotrxs poder elegir con cuál quedarnos.
Sí podemos despertarnos a la mañana, tomarnos unos minutos para conectar con nosotrxs, con nuestra respiración y tomar conciencia de que nuestra naturaleza YA ES AMOR, desde esa postura podemos enfrentarnos a cualquier incomodidad o desafío de otra forma.
Esto no significa que nada nos va afectar, sino que cualquier cosa que nos desafíe, nos va a ayudar a reconocer qué partes de nosotrxs mismxs aun necesitan de nuestra capacidad de reconocer y encontrar el amor ahí.