
TERCER
SEMANA
PRIMERAS CONTRACCIONES
Ya llegando a la mitad del programa y se siente. Se empieza a sentir la resistencia, la falta de motivación. No es la misma energía que al principio. Las ganas son otras, la necesidad de volver a lo conocido y familiar es mucho mas fuerte.
Bueno, quiero que sepas que esto es NORMAL, es parte del proceso. Es la famosa CONTRACCION, el momento en el que necesitamos pausar para poder integrar y reconocer los contrastes.
Es muy pero muy importante poder reconocer esta etapa sin juzgarnos, sin creer que estamos fallando o que esto de ¨cuidarnos¨ no es para nosotrxs. No. Esto es tan necesario y parte del proceso como la semana en la que tomamos jugos todos los días.
Las primeras semanas tienen que ver con plantar semillas, con experimentar esto de crear nuevos hábitos y de reconocer cuan poderoso es el alimento. Cómo puede realmente ayudarnos a remover toxinas y cuan importante es poder reconocer que nuestras emociones están muy ligadas al tipo de comida que nuestra mente nos pide. Las primeras semanas observamos, probamos y sostenemos la rutina siempre intentando hacerlo de la forma más amorosa posible.
Ya sabemos que para el cuerpo es un contraste ENORME y la mente no entiende nada.
Estamos MUY conectadxs al alimento en muchos niveles distintos, no podemos solamente enfocarnos en comer de cierta forma porque así como nuestro estado de animo cambia cada día, nuestros antojos también.
Entonces, cómo podemos aprender a encontrar un equilibrio que nos permita apoyar nuestras emociones sin dejar de prestarle atención al cuerpo?
¿Qué pasa cuando vamos perdiendo el entusiasmo? La mente vuelve a lo que conoce, a lo que la hizo sentir bien durante tanto tiempo. Aparecen las excusas y las resistencias y la voz dentro nuestro que nos dice: ya fue, pidamos ese delivery que tanto nos gusta o cocinemos algo rápido para salir del apuro. Asi, probablemente, comimos toda nuestra vida. Crear un habito de presencia y conciencia en relación al alimento es un desafío ENORME, mucho mas complejo de lo que creemos por eso tenemos que tener mucha paciencia y aprender a atravesar y navegar los momentos de contracción de la forma mas amorosa posible intentando encontrar siempre el equilibrio.
ESCUCHARNOS
COMO ACOMPAÑAR LA CONTRACCION?
Intentando sostener algún habito nuevo que no te sea demasiado difícil o desafiante.
Por ejemplo, sostener el jugo de apio es ideal ya que te va a ayudar a digerir mejor cualquier alimento y también aporta sales y minerales que te ayudan a regular los antojos descontrolados.
Si no es jugo de apio, puede ser un jugo verde que tenga manzana para ayudarte a estimular la producción de bilis, sobre todo si estas comiendo mas grasas de costumbre.
En caso de que estes comiendo muchas grasas, moderar el consumo de frutas y enfocarte en hidratarte muy bien, sobre todo tomando agua.
Acompañar lo que sea que quieras comer con un poco de ensalada fresca o hasta con unos tomates o pepinos (alimentos frescos llenos de agua) para aportar minerales y fibra que te ayude a digerir mejor.
Si TODO lo que podes hacer en el dia es tomar mas agua, no importa. Lo que importa es que no dejes de ponerle conciencia a que estas APRENDIENDO a cuidarte y que la única forma de logarlo es yendo en contra de la resistencia de no hacer absolutamente nada y buscar algo, un mini habito que te ayude a mantener este nuevo estilo de vida en movimiento. Aunque estes de nuevo tomando alcohol o comiendo otro tipo de alimentos.
Recorda que nunca se trato de tener un estilo de vida PERFECTO porque no existe tal cosa, solo podemos encontrar NUESTRO propio equilibrio y aprender a disfrutar de cada etapa de la vida sabiendo que aunque, tal vez, no estemos pudiendo dedicarnos tiempo o atención, al menos intentamos sostener algún que otro habito que nos ayuda a no perder el balance físico y emocional.
Lo primero que tenemos que hacer cuando aparecen las resistencias es observar que esta pasando en nuestra vida.
Estamos atravesando un momento difícil?
Estamos incómodos en el lugar en el que vivimos?
La gente que nos rodea nos cuestiona demasiado?
Estamos por menstruar?
Estamos trabajando demasiado sin poder dedicarnos tiempo a nosotrxs mismxs?
Estamos durmiendo bien??
Todas estas son preguntas fundamentales para hacernos cuando las ganas de comer alimentos más pesados aparecen. Porque? Porque la comida sirve como una herramienta que nos ayuda a regular la densidad energética y si estamos atravesando un momento difícil, vamos a buscar estímulos y alimentos que nos ayuden a enraizarnos en todo aquello que nos haga sentir a salvo.
Este es el poder del alimento y sobre todo, de la mente.
Ella siempre va a buscar la forma de ayudarnos a sentirnos mejor y es fundamental no resistir, sino más bien, acompañar de la mejor forma posible.
En esta etapa solo me interesa que te enfoques en AGREGAR. Que no te estreses pensando que tenes que eliminar absolutamente nada.
OBSERVO SIN JUZGAR
¿Cómo me siento cuando tomo más jugos ?
¿Noto alguna diferencia cuando me hidrato más de lo normal?
¿Cambia mi energía cuando me dedico tiempo a mí mismx en la mañana o cocinándome?
¿Cómo me siento cuando lo hago?
¿Cómo me trato cuando NO quiero cocinarme o prepararme un jugo?
¿Noto algún cambio en mi energía física cuando consumo más alimentos vivos que ultra procesados?
¿Me gusta este estilo de vida?
¿Puedo encontrar un equilibrio entre el disfrute y a la vez ocuparme de mi cuerpo y de lo que me hace bien?
¿COMO ME TRATO CUANDO SIENTO QUE NO TENGO GANAS DE OCUPARME DE MI O DE PENSAR EN LO QUE TENGO QUE COMER?
¿Cómo me siento si no tengo una guía que me diga exactamente lo que tengo que comer?
¿Puedo reconocer que La Detox tiene que ver con implementar herramientas especificas cada vez que necesite resetear y re conectar conmigo mismx?
